HALLOWEEN ES OTRA COSA

Halloween, del escocés, Allhallow-even,
Hallow significaba «santificar» o «consagrar» y Eve es «víspera».

En Escocia algunos celebraban la noche del 31 para ahuyentar la posibilidad de que resucitaran los muertos en plan zombies.

Otros honraban su memoria deseándoles un eterno descanso.
Finalmente derivó en la fiesta celta Samhain, que indica que en el hemisferio norte se acaba definitivamente el verano o la posibilidad de calor hasta el próximo año.

¡Claro que aquellos celtas no conocían ni Andalucía ni las Islas Canarias!

Fue mi querida abuelita Carmen MacInnes quien me habló de todo esto cuando yo tenía menos de 10 años, pero creo recordar que ella me comentaba algo referente a la fertilidad para quienes habían sembrado, porque algo tuvo que ver la hambruna irlandesa del siglo XIX en la exportación de la fiesta a los Estados Unidos, donde pasé mi primer Halloween en los años 70s.

En la tradición católica, el Día de Todos los Santos se celebraba a mediados de mayo, hasta que en el siglo IX un Papa cambió la fecha para el 1 de noviembre, que siendo días de Escorpio, en mi opinión tiene muchísimo más que ver con vampiros, zombies y muerte ahora que en mayo, aunque Tauro es signo opuesto, y aquella anterior noche del 12 al 13 de mayo podría haber sido también una fiesta vampírica o de vampiros.

Y lo de la calabaza con la vela en su interior viene del legendario Jack el Tacaño o Jack-o’-lantern, a quien no dejaron entrar ni en el cielo ni en el infierno, y de quien los curas del colegio irlandés al que fui en Argentina, decían que eso era todo un disparate aunque, no obstante, una vez uno de ellos nos lo explicó en clase.

Mi gran duda es si de verdad estamos todos vivos o esto no es más que una gran proyección virtual.
Como mínimo, el país en el que nací, Argentina, está llena de vivos.

Con la Strato de mi amigo Anthony Phillips, en su casa de Londres

Guillermo Cazenave

Guillermo Cazenave

Compositor, Productor, Escritor & Conferenciante

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp