GUERRA DE MALVINAS / MI DISCO INÉDITO / LOS ABUELOS, CHARLY, ETC.

En 1982 llevaba unos 4 años viviendo en Inglaterra.
En marzo invité a Buenos Aires a mi entonces pareja.

A la semana de llegar a Argentina estalló el conflicto de las Malvinas o Falklands.
Yo no me lo podía creer: ¿Una guerra en contra de Inglaterra?

Como había viajado con equipos de grabación e instrumentos musicales, me encerré en el ático del sitio que alquilamos y compuse mucha música; angustiado y desesperado por la situación que estábamos viviendo.

No podía volver a Londres, donde tenía mis cosas y gran parte de mis recientes años de vida, y estaba por cumplir 27.
La música que venía a mi mente era intensa y turbadora. Había gente muriendo en aquellas islas del sur mientras muchos argentinos seguían el Mundial de Fútbol por televisión.
Un músico amigo (Miguel Abuelo), con quien había convivido años trás, estaba por reflotar su grupo de los años 60s (Los Abuelos de la Nada) y tanto él como el guitarrista del grupo, me pedían cosas para grabar las maquetas del que sería su disco.

Un día Miguel me invitó a un ensayo. Quería él saber mi opinión sobre su tecladista: un chico llamado Andrés Calamaro.
Miguel me pidió que me sentara tranquilo y que después, a solas, le diera mi opinión, ya que no estaba seguro de, siendo él un trovador del folk y de los sesentas, hacer demasiado pop ochentero con su nueva banda. Pero de pronto recuerdo que me dijo: «si no la pego ahora (si no triunfo o acierto ahora)…».
Con eso quiso decirme que quería lograr éxito y ganar algo de $$$ y que tener a alguien más joven y ‘popero’ en su grupo, sería importante.

Después del ensayo le dije que Calamaro podía ser el músico ideal para sus planes comerciales, y mi pulgar hacia arriba fue seguramente el inicio de la triunfal carrera de uno de los músicos pop actualmente más célebres tanto en Argentina como en España, cosa que con Miguel (al menos en España) no sucedió.

Mientras tanto, otro músico (Charly García), a quien conocía por ser amigo de sus hermanos, ir seguido a su casa y por también haber tocado algunos conciertos juntos en su época de Sui Generis, en los años 70s, también me pedía equipos para grabar maquetas de su primer disco solista. Así que, entre ellos con sus proyectos y yo grabando Falkvinas, pude sobrellevar aquellos meses tan absurdos como terribles.

Poco después, le propuse a mi compañera regresar a Europa e instalarnos en Sitges. Su padre había nacido en aquel pueblo y allí habíamos vivido años atrás, pero sí tenía yo decidida una cosa: no iba a editar esta música sobre la guerra y no volvería a vivir nunca más ni en Inglaterra ni en Argentina. Además crearía un sello musical independiente: Astral Music.

Pasaron 42 años de aquellas anécdotas y ahora cambié de opinión: hace dos días subimos a mi canal ‘Falkvinas’. Son demos que no volveré a tocar ni a mejorar. Quiero que todo quede así, tal como fue concebido.

Link para escuchar Falkvinas: https://www.youtube.com/watch?v=XF84cMWjDjY&t=990s

Guillermo Cazenave

Guillermo Cazenave

Compositor, Productor, Escritor & Conferenciante

Facebook
Twitter
WhatsApp