El año pasado, en Buenos Aires, fui con mis hijos mayores a ver a Genetics, un grupo tributo que emula muy bien a los Genesis del período 1970-75; es decir y sobre todo, a los de la era Anthony Phillips/Steve Hackett-Peter Gabriel. Lo mejor del grupo fue el cantante. Diría que casi iguala al Gabriel original. Lamentablemente, poco después, este chico de 27 años, hijo del actor Ignacio Quiroz, falleció en un alud esquiando en Japón. La música perdió al mejor doble de Gabriel y a un cantante apreciado por todos.

Adrien y Claire en el Coliseo, lleno a rebosar. Fue la última gira de Genetics con el cantante Nacho.

Curiosamente hace 40 años vi en New York a los Genesis originales, pero supongo que de toda la audiencia que llenaba el teatro Coliseo de Buenos Aires, el único que pudo ver a la banda de entonces era yo, y el único allí que grabó discos con un ex miembro de Genesis, también fui yo. Mis hijos, hasta el presente, sólo habían ido a conciertos míos con Jeremy. Creo que el primero al que asistieron fue en el Cavern de Liverpool hace 5 años, con el dueño del club despotricando y rogándome que los escondiera porque estaba terminantemente prohibida la entrada de menores allí e insistiéndome en que si los veían le clausurarían el local! Genetics está considerada, junto a los canadienses The Musical Box, la mejor banda-tributo de Genesis.

Confieso que dejé de escuchar esa música hace muchísimos años. Ya en 1978 o 79 no escuchaba nada de rock progresivo y en 1982 vendí toda mi colección de discos, quedándome únicamente con los de música clásica. Pero me parece muy positivo que existan los grupos-tributo, ya que son el equivalente a las orquestas que interpretan música de compositores clásicos, y Genesis, aunque por suerte tenga a sus miembros vivos y en la faz de la Tierra, es ya todo un clásico cuya primera época es imposible que vuelva a repetirse con sus miembros originales. https://www.youtube.com/watch?v=vUByy7wQTaI

¡Feliz fin de año a tod@s!