Entrada a Radio Nacional (Madrid)

Fueron 3 días muy intensos en Madrid, alojándome en un lugar donde, al parecer, suelen realizarse sesiones con Ayahuasca durante los fines de semana.

Nunca he probado la ayahuasca, esa planta sobre la cual algunos aseguran que se trata de un ente sanador o de médicos extraterrestres que se introdujeron en ella para curar. Los nativos de ciertas culturas americanas del sur la llaman Madre, Médica y Maestra.

Parece ser que la planta cura y limpia, o limpia primero y cura después, además de enseñar y guiar. No lo sé… Lo que los chamanes logran en su hábitat es una cosa, y lo que ‘hombre blanco’ hacer por aquí ser otra. Pero, bienvenida sea cualquier actitud honesta que bregue por armonizar; ya sea allí o aquí si el tema, por supuesto, va por lo sano, lo natural y las no contraindicaciones, sin pretender imponer sectaria y oxi-dentalmente soluciones salvadoras para nuestras inseguridades, traumas, bloqueos y devil y dades. Ese será el desafío para quienes hagan u organicen tomas de estas plantas; no sólo de ayahuasca o yajé. Difícil para hombre blanco hacer cosas sin vender. Muy difícil no caer en el yajerejé jeje o en la música cacaca…, por poner dos ejemplos cercanos.

En el Foro de Atocha vi menos público que en ocasiones anteriores. Quizás no eran fechas propicias ya que mucha gente estaba pendiente de otras cosas y temas. Sin embargo, quienes asistieron mostraron sumo interés y apoyo por lo que allí se ofrecía.

Di mi charla y toqué algo de guitarra, además de un mantra junto a los que vinieron.

Estuve con el editor de las dos primeras ediciones de mi libro La Noche del Grial, Fernando Cabal, con Ana Claret, editora de la revista Universo Holístico, que publicó en el número de este mes una amplia entrevista que me hiciera Nori Rao en Miami para la Radio Contact Dream, que dirige el temperamental Frank García, y con Miguel Blanco en Radio Nacional, grabando para su excelente e histórico programa Espacio en Blanco. También aproveché allí para saludar a José Miguel López, Marta Echevarría o Pilar Socorro, quienes continúan luchando desde esa casa para realizar radio de una manera creativa. Lara López, ya como nueva directora de Radio 3, parece otra persona físicamente a la chica que hace años colaboraba codo a codo con el Ramón Trecet de un «Diálogos 3» que se sirvió del ente público para promocionar a los suyos y hacer lo que le viniese en gana. Y Yolanda Flores, encumbrada por un programa sobre cine, decía no recordarme porque en todos estos años «son ya 1600 entrevistas», según sus propias palabras. Era obvio que no quería acordarse de sus comienzos, como si fuese una vergüenza reconocer que ninguno hemos hacido expertos y consagrados en nada. Pero así somos los humanos (algunos) y, como me decía el siempre recordado productor de Radio 4, Paco Ballester, «he visto subir y bajar a muchos aquí, y a cantidad de personas creyéndose importantes cuando tenían programas que ganaban audiencia». En fin…, ¿para qué seguir con esto?

Mi próxima escala será el Festival Magic de Barcelona, a fines de este mes. Allí, y aunque no participe en las actividades oficiales del certamen, llevaré algunas sorpresas que seguramente gustarán a quienes se acerquen.

Mucha gente hablando de crisis y más crisis… Pensé en que son los momentos críticos cuando hay que asomar la cabeza para ofrecer todo lo que uno pueda, y que tirar la toalla no es buena cosa.

Estamos en la vida para ‘pelear la cosa’, como dicen en mi país, y seguir el ejemplo de los países como EEUU, cuyo pueblo siempre ha ido superando las rachas adversas uniéndose, dejando de lado rencillas futiles y trabajando en lo suyo con ánimo.

Es un privilegio vivir esta época y, los cambios que se avecinan a un nivel planetario, obviamente, nos afectarán a todos, pero también será una oportunidad vivirlos y hasta padecerlos para entonces evolucionar y comprender, un poco mejor si cabe, quiénes somos y qué estamos haciendo en y con la Tierra.